El sábado 9 se celebró en Rivas-Vaciamadrid la segunda reunión de la Comisión Promotora del Frente Cívico Somos Mayoría, y, el domingo 10, tuvo lugar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un acto abierto que contó con las intervenciones, por este orden, de Juan Carlos Monedero, Víctor Ríos y Julio Anguita.

La sesión del sábado 9 supuso –en palabras pronunciadas por los portavoces de la Comisión Promotora en la rueda de prensa posterior a la sesión de trabajo– la culminación de una nueva fase del proceso organizativo con vistas a la consolidación del proyecto Estatal de este movimiento y la constatación de la voluntad de las personas que lo integramos de enfrentar la insoportable situación de nuestro país, generada tanto por la actual deriva política y social como por la vergonzosa falta de voluntad para acabar con la corrupción que impregna actuaciones e instituciones. En el análisis de la situación actual se subrayaron dos aspectos principales. Por una parte, el aumento escandaloso del drama que suponen de las cifras de paro, que evidencian el fracaso de las políticas aplicadas por el gobierno de España y que no hacen sino incrementar la gravedad de la situación: retroceso salarial, degradación de la negociación colectiva, puesta en riesgo del sistema de protección social, etc. Y, por otro, la corrupción, que se extiende por todos los ámbitos e instituciones del sistema: indultos y amnistías para corruptos y defraudadores, rescates con dinero público a bancos… mientras que los ciudadanos son condenados al desahucio, a la precariedad, a la pobreza y al desempleo.

Para luchar contra esta avalancha de “reformas estructurales” –que suponen un ataque sin precedentes al Estado de Derecho– la sola militancia en partidos o sindicatos ya no es suficiente. Es imprescindible que la mayoría afectada se constituya como tal en un bloque cívico, un bloque ciudadano, capaz de impedir la consolidación de unas medidas inútiles y regresivas a través de la concienciación, la movilización e, incluso, la desobediencia civil.

En la sesión de trabajo se definió la Mesa técnica, compuesta por 30 personas, en la que están representadas todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del Estado, y que se ocupará de la organización de la asamblea constituyente. Este Órgano se estructura en 4 comisiones: organización y estatutos; programa y elaboración colectiva del mismo; comunicación interna y proyección pública; y relación con la sociedad para seguimiento de la coyuntura y establecimiento de alianzas para movilizaciones y estrategias colectivas. Asimismo, se emitió una declaración sobre la corrupción. En este documento el Frente Cívico Somos Mayoría manifiesta que la gravedad de los hechos que están saliendo a la luz afectan muy gravemente a la credibilidad del gobierno y condena la permisividad con que el partido del gobierno valora estos hechos mientras criminaliza sistemáticamente a quienes se movilizan contra la continua dinámica de recortes que afectan las condiciones de vida y dignidad de la población.

En relación al acto abierto celebrado el día 10 en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, señalar que éste superó todas las expectativas. La asistencia fue abrumadora pues tanto el Salón de Columnas como el hall anexo completaron su aforo. Los tres ponentes, Juan Carlos Monedero, Víctor Ríos y Julio Anguita, analizaron la coyuntura actual con claridad, memoria, firmeza y frescura; y presentaron las bases, propuestas y objetivos del Frente Cívico Somos Mayoría, animándonos a todos a la reflexión, a la movilización, a la resistencia pacífica y a repensar y cuestionar los conceptos y los supuestos preestablecidos por el discurso dominante. En definitiva, a actuar con honestidad y actitud crítica para construir un contrapoder efectivo, mayoritario, cohesionado en torno a planteamientos y objetivos concretas, sencillos y realizables.

No cometeremos el error de resumir las intervenciones: os invitamos a disfrutarlas.

Enlaces de medios que se han hecho eco del acto:

Anuncios